AGENDA DE OCIO Y CULTURAL DE ZARAGOZA

SAN JORGE EN ZARAGOZA: 23 DE ABRIL 2017

Actividades en Zaragoza por San Jorge 2017, Patrón de Aragón. Imagen de la guía de ocio, turismo y cultura de Zaragoza de Moobit El 23 de abril todos los aragoneses celebramos el patrón de Aragón en un día en el que la tradicional muestra del Día del Libro se une la música, el teatro o el folclore aragonés.

Puedes acceder a los actos programados así como al resto de actividades en la ciudad de Zaragoza en nuestra guía de ocio y cultural de Zaragoza en la página de Moobit Zaragoza en Facebook para lo que te bastará con entrar en el evento dedicado a San Jorge en Zaragoza para ver la programación de actos relativa a la celebración de San Jorge en Zaragoza que mantendremos de forma destacada para que todos los usuarios de la guía Moobit puedan realizar su consulta cuantas veces consideren necesario.

SAN JORGE Y ARAGÓN

Según las Actas griegas San Jorge de Capadocia nació en Sebastopolis, Armenia (antigua región de Capadocia, en el Asia Menor), durante el reinado del emperador romano Aureliano (270-275 de nuestra era).

San Jorge participa en la batalla con el ejército de Aragón. Imagen de la guía de ocio, turismo y cultura de Zaragoza de Moobit Cuando estalló la gran persecución contra los cristianos, en el año 302, distribuyó su riqueza entre los pobres y declaró su fe ante el emperador. Al negarse a sacrificar a los dioses paganos fue torturado y condenado a muerte. Su martirio, probablemente, tuvo lugar en el año 303 en Diospolis, Lydda, Palestina (actual Lod, Israel). Su desconocida biografía fue objeto de figuraciones legendarias que lo presentan como el ideal de caballero cristiano, héroe de la fe, un gran soldado que obró milagros y logró multitud de conversiones, entre ellas las de la propia emperatriz Alejandra.

Los reyes aragoneses de los siglos XIII y XIV fueron muy devotos de este santo épico, real o imaginario, declarado patrono de los guerreros y caballeros cristianos. La figura épica del santo se relacionó con la batalla de Alcoraz (Huesca) de 1096, en el curso de la cual, montado a caballo habría ayudado al ejército del rey Pedro I frente a las tropas del Islam del reino de Zaragoza, que ocupaban la ciudad desde el inicio de la dominación musulmana. Desde entonces San Jorge, el caballero blanco con armas blancas, será visto por cristianos y moros en varias batallas ayudando siempre a los ejércitos aragoneses.

Escudo de Aragón. Imagen de la guía de ocio, turismo y cultura de Zaragoza de Moobit Aunque no se dio una disposición canónica al respecto puede afirmarse que san Jorge ha sido formalmente patrono de Aragón desde la Edad Media. Desde principios del siglo XV, al menos, la catedral y el Concejo de Huesca vienen celebrando sus fiestas con solemnidad litúrgica. Su fiesta litúrgica se celebra siempre el 23 de abril, tanto en los calendarios orientales como en el romano y en el hispano-mozárabe. La fecha conmemora la del martirio del santo el octavo día antes de las calendas de mayo.

En el escudo de Aragón el tercer cuartel hace referencia a san Jorge y a la batalla de Alcoraz, pues como ya hemos indicado anteriormente de acuerdo con la tradición se afirma que san Jorge se apareció a Pedro I en esta decisiva batalla, ayudándole a tomar la ciudad de Huesca a los musulmanes. Este tercer cuartel consiste en una cruz roja sobre fondo de plata -la cruz griega de San Jorge-, cantonada por cuatro cabezas de jefes moros muertos en el combate. Morenos, imberbes, con turbante y mirando siempre a poniente. Pero debemos de tener en cuenta que los investigadores no hallan documentos con esta cruz hasta el siglo XIII (mientras que la batalla tuvo lugar a finales del siglo XI).

LA LEYENDA DEL DRAGÓN

San Jorge y el Dragón. Imagen de la guía de ocio, turismo y cultura de Zaragoza de Moobit La leyenda del dragón convirtió a San Jorge en un caballero vencedor de la tiranía. La ciudad libia de Silca estaba dominada por un terrible dragón que se ocultaba en un gran lago. El monstruo despedía un terrible hedor que infestaba todos los alrededores. Había que alimentarlo para que no fuese a reclamar su comida a la ciudad. Llegó un momento que no hubo más alimento para el dragón que los propios habitantes de Silca, quienes debían sortearse el sacrificio. Un día la mala suerte recayó en la hija del rey. La princesa, resignada a su destino, se disponía ya a cumplir su terrible deber, cuando apareció San Jorge. La doncella le contó la terrorífica historia y el santo caballero se enfrentó al dragón al que doblegó y entrego prisionero y moribundo a la princesa para que lo condujera a la ciudad. Cuando todos los habitantes de Silca se hubieron convertido, San Jorge mató al dragón.

Este episodio del dragón llega a Occidente desde Siria en el siglo XI por medio de los cruzados. Simbólicamente el dragón enlaza con la idea oriental, especialmente sumerial, del gran adversario, y del caos primigenio de la cosmología mesopotámica. En el texto de la Leyenda Dorada alude a la peste, a las frecuentes y mortíferas plagas medievales.

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