LA ALJAFERÍA

INICIO DE LA VISITA. INTRODUCCIÓN

La Aljafería de Zaragoza vista desde el aire. Imagen de la guía de turismo y cultura de Zaragoza de Moobit La visita al edificio de la Aljaferia le permitirá recorrer la historia del reino de Aragón hasta nuestros días. Este edificio ha sido palacio, cárcel, sede del tribunal de la Inquisición, cuartel y actualmente sede del Parlamento aragonés. Ello nos llevará a ver como en la Aljafería se superponen varias construcciones realizadas durante más de diez siglos.

Añade importancia a este edificio el hecho de que es el único testimonio conservado de un gran edificio de la arquitectura islámica hispana de la época de las Taifas. De modo que, junto con el magnífico ejemplo del Califato de Córdoba (su Mezquita del s. X), y, con La Alhambra de Granada (del s. XIV), podemos completar la tríada de la arquitectura hispano-musulmana con La Aljafería de Zaragoza (s. XI) como muestra representativa de las realizaciones del arte taifal. Asimismo cabe destacar las trazas de arcos mixtilíneos entrecruzados, características de este palacio, y que se da por primera vez en La Aljafería desde donde se difundirán a las futuras edificaciones islámicas.

Planta de la Aljafería de Zaragoza. Imagen de la guía de turismo y cultura de Zaragoza de Moobit En el transcurso de las siguientes explicaciones se imaginará que el lector está visitando la Aljafería y se recomendará un itinerario de visita para poder observar y apreciar el mayor número posible de aspectos y detalles. En primer lugar consideraremos que el visitante está contemplando el exterior de la Aljaferia desde la Calle de los Diputados. Desde aquí podrá observar un recinto cuadrangular rodeado por una muralla almenada precedida de un foso. Una vez superado el foso se puede contemplar el lienzo de la antigua muralla árabe(el único que queda). Sobre este lienzo seis torreones semicirculares que originalmente eran de alabastro (todavía hay restos en la base) que han sido reconstruidos con piedra caliza. Sobre los torreones, almenas similares a las originales, realizadas en ladrillo para dejar claro que han sido añadidas recientemente. Entre los dos torreones centrales se abre la puerta de acceso con un doble arco de herradura y sobre él, un friso de arcos de mediopunto entrecruzados realizados en ladrillo.

Antes de comenzar recomendamos ver la planta del edificio pues le será útil para localizar y entender las diferentes explicaciones. Si lo desea puede hacer clic sobre la imagen y se abrirá una imagen más grande para observar con más facilidad todos los detalles. No obstante siempre puede volver a la página inicial del monumento para volver a encontrar la planta del edificio (la estructura de esta web es igual en todos los monumentos). Ahora puede continuar la visita haciendo clic en “PÁGINA SIGUIENTE” o utilizar el menú para dirigirse directamente a aquella parte que le resulte de más interés.

PÁGINA SIGUIENTE

Si deseas contactar con nosotros puedes escribirnos apromocion@moobit.es o seguirnos en:

Moobit Zaragoza en Facebook

© Moobit Aviso Legal