LA BASÍLICA DEL PILAR

SIGLO XVII. MILAGRO DE CALANDA Y TEMPLO BARROCO

Se recomienda al visitante que ahora se desplace para colocarse entre el Coreto y la Santa Capilla para así poder contemplar ambas obras simultáneamente.

A finales del S. XVII comenzará la construcción del templo actual (el templo barroco) cuya construcción quedará finalizada en 1961 con la inauguración de las dos últimas torres (las que dan al río).

EL MILAGRO DE CALANDA

Basílica del pilar: El milagro de Calanda. Imagen de la guía de turismo y cultura de Zaragoza de Moobit En 1637 Miguel Juan Pellicer, vecino de Calanda, sufrió un accidente y perdió una pierna que se le amputó a finales de octubre de 1637, por el cirujano Juan de Estanga en el Hospital de Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza y enterrada por el mancebo practicante Juan Lorenzo García. Sin embargo, milagrosamente, la recuperó el día 29 de marzo de 1640. Este milagro fue ampliamente documentado, testificado por centenares de zaragozanos que conocían al cojo de Calanda cuando por espacio de dos años pedía limosna en las puertas del Pilar. Un proceso canónico determinó que había sido un milagro obrado por Dios, por intercesión de la Virgen del Pilar, así que se celebró con una gran fiesta, procesión y fuegos artificiales. La fama de este portento, al parecer muy riguroso, se extendió por todo el mundo y contribuyó ampliamente a difundir la existencia del Pilar de Zaragoza y la devoción pilarista, principalmente en los países hispanoamericanos. El caso es que poco después, en 1642, la Virgen del Pilar fue nombrada Patrona de Zaragoza y su popularidad continuó en aumento, y con ella el número de peregrinos, hasta que surgió la idea de levantar un templo más grande.

INICIO DE LA CONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO BARROCO

La primera piedra de la actual Basílica, proyectada por Francisco de Herrera “el Mozo”, se puso en 1681 y, a pesar de la guerra de Sucesión, en 1718 se logró inaugurar los cuatro primeros tramos colocándose en ellos el coro y el retablo mayor. Así, lo principal del edificio barroco, incluidas las cúpulas, estaba terminado en 1754.

PÁGINA SIGUIENTE

Si deseas contactar con nosotros puedes escribirnos apromocion@moobit.es o seguirnos en:

Moobit Zaragoza en Facebook

© Moobit Aviso Legal