LA BASÍLICA DEL PILAR

CURIOSIDADES: EL ARCHIVO DE MÚSICA

El archivo de música del Pilar y la Seo es uno de los mejores del mundo. Está compuesto por más de 150 libros de facistol, más de 1.500 composiciones del Siglo XVII y 9.000 de los siglos XVIII al XIX (de algunas no se conserva ningún otro ejemplar en el mundo). También se conserva la mejor colección aragonesa de cuplés, fox-trot y bailables.

CURIOSIDADES: EL MUSEO PILARISTA

Basílica del Pilar: Manto de la Virgen. Imagen de la guía de turismo y cultura de Zaragoza de Moobit En 1977 se instaló junto a la Sacristía de la Virgen un museo abarrotado de objetos cuyo nexo común era la devoción a la Virgen del Pilar. Allí se conservó, entre otros muchos objetos, la maqueta de la Santa Capilla hecha por Ventura Rodríguez en 1753, bocetos de la decoración del templo realizados por Francisco de Goya, joyas de incalculable valor y más de 400 mantos.

Las dos piezas que sobresalen del conjunto son el olifante de Gastón de Bearn y el Libro de Horas de Santa Isabel pero también merece la pena prestar atención al cáliz que perteneció a San Juan de la Cruz, así como al cáliz con el que San Pío X dijo la misa en la que bendijo la gran corona en su capilla vaticana. Igualmente cabe destacar la carta autógrafa de Santa Teresa de Jesús, las donaciones de la Casa Real española y la rica colección de joyas de los siglos XVI-XVIII. Además puede aprovechar para ver los bocetos de Goya, los Bayeu, González Velázquez y demás artistas que decoraron los muros de la Basílica.

En el museo podrá contemplar también la gran corona de su Coronación, bendecida por el papa San Pío X, que pasa la mayor parte del tiempo en las vitrinas del museo, salvo en contadas ocasiones cuando orla la imagen de Nuestra Señora del Pilar (La víspera del Pilar, el 12 de octubre y los siete días sucesivos, el 1 y el 2 de enero, más el día de la Inmaculada Concepción).

Este museo todavía podría ser más grandioso si no fuera por los expolios sufridos (a destacar el tenido lugar por las tropas francesas tras los sitios de Zaragoza) así como las subastas realizadas para poder acometer los gastos para realizar las obras de conclusión del templo y de su mantenimiento (a destacar la subasta de 1870 y las de 1979 y 1980).

CURIOSIDADES: LA PRIMERA DONACIÓN CONOCIDA

La primera donación conocida fue realizada por Gascón de Bearn, primer señor de Zaragoza tras la reconquista en 1118, y consistió en un cuerno de caza hecho en marfil. Esta puede contemplarse en el museo pilarista.

CURIOSIDADES: LA VIRGEN CORONADA

La Virgen fue coronada canónicamente en 1905. Con dicho motivo se realizó una cuestación nacional en la que se recogieron miles de joyas que se destinaron para realizar una corona excepciones que se puede contemplar en el museo pilarista.

CURIOSIDADES: EL PASO DE NIÑOS POR EL CAMARÍN DE LA VIRGEN

Basílica del Pilar: Niño pasando por la Virgen. Imagen de la guía de turismo y cultura de Zaragoza de Moobit Una tradición muy arraigada es pasar a los niños por el camarín de la Virgen cuando éstos son pequeños, para ofrecerlos a la Madre y pedir para ellos su protección. Los Infanticos cumplen cada día, por turnos de dos, ese cometido. El mayor de ellos subirá en sus brazos a los bebés; el pequeño de la pareja acompañará a los mayores a subir la escalinata hasta llegar a la talla de la Virgen. Si los padres lo quieren así, pueden traerlos en diversas ocasiones, sabiendo que el último día que pueden subir hasta la Virgen es el día de su Primera Comunión. Para acudir con los niños es necesario conocer los horarios, pero no hay que anunciarlo ni pedir cita anticipada. Cuando la Virgen viste con manto, lo que besan los niños es el manto; a los bebés se les pone en contacto con él. Los días 2, 12 y 20 de cada mes, besan la lámina de plata que cubre la Santa Columna (el Pilar de la Virgen). Y los que no son tan niños, pueden llevar las cintas de la medida de la Virgen del Pilar, consideradas una extensión de su manto y que sólo se adquieren en su Basílica de Zaragoza.

Si lo desea puede ver en este enlace un Video en youtube del paso de los niños por el camarín de la virgen.

CURIOSIDADES: LOS INFANTICOS

Los infanticos son los niños que se educan para el servicio del culto, y principalmente para el canto del Pilar cuya existencia se remonta a la Edad Media. Entre los 8 y los 12 años estudiarán internos en un colegio (aunque existe la modalidad de poder pasar la noche en su casa) en el que se dará especial importancia a la educación musical. Los infanticos participan diariamente en los servicios religiosos y acompañan a los niños que se “pasan” por el manto de la Virgen. Se pueden oír todos los días, por el centro de la ciudad, en una grabación, que se reproduce a las 9, 12 y 20 horas y en la que se repite “Bendita y alabada sea la hora en que María Santísima vino en carne mortal a Zaragoza” pero también puede oírlos en directo en la Basílica.

Participación de los infanticos en la Basílica del Pilar: Además de “pasar” a los niños por el manto de la Virgen los infantes cantan y ayudan en la Misa todos los días a las 9 de la mañana. En el acto mariano de la tarde, cantan la Salve y los Gozos de la Virgen. Además, todos los domingos, a las 7 de la mañana, cantan la tradicional “Misa de Infantes”.

PÁGINA SIGUIENTE

Si deseas contactar con nosotros puedes escribirnos apromocion@moobit.es o seguirnos en:

Moobit Zaragoza en Facebook

© Moobit Aviso Legal