LA BASÍLICA DEL PILAR

DOS DE ENERO DEL AÑO 40

Después de la crucifixión de Cristo los Apóstoles predican el Evangelio por el mundo. A Hispania viene Santiago el Mayor, pero antes de partir, la Virgen le pide que edifique una Iglesia en su memoria en la ciudad de España en la que mayor número de gente se convierta a la fe. Esa ciudad fue Caesar Augusta, la actual Zaragoza, donde Santiago logró convertir a siete u ocho personas.

La tradición oral ha conservado el siguiente relato: Una noche, cuando Santiago y las siete u ocho personas convertidas, estaban rezando junto a la orilla del río vieron a la Virgen en carne y hueso que estaba entre dos coros de millares de Ángeles, sobre un pilar de piedra de mármol y les dijo lo siguiente: “He aquí, hijo Santiago, el lugar señalado y dedicado a mi honra, en el cual, por tu industria, en memoria mía, sea mi iglesia edificada. Y estará el Pilar en este lugar hasta el fin del mundo”

Cuadro de Goya de la venida de la Virgen. Imagen de la guía de turismo y cultura de Zaragoza de Moobit Al parecer las fuerzas de Santiago empezaban a flaquear y su desánimo estaba haciéndole perder su entereza en su labor, pero entonces, vio a María, la madre de Jesús, en una gloriosa aparición, rodeada de ángeles que, desde Jerusalén (aún no había muerto María), venía para confortarle y renovar sus ánimos. La Santísima Virgen entregó a Santiago el Pilar, la Columna de jaspe que hoy sostiene su imagen, como símbolo de la fortaleza que debía tener su fe. Esto sucedía en la madrugada del día dos de enero del año cuarenta del siglo primero. María conversó con Santiago y le encargó le fuera levantado un templo en ese mismo lugar. Según la misma tradición, la Columna (Pilar) que la Virgen diera a Santiago permanece en el mismo lugar desde entonces.

Aunque el relato se atribuye al 2 de enero del año 40, y aunque la tradición habla de una capilla levantada casi de inmediato, lo cierto es que no disponemos de ningún documento ni de ninguna referencia arqueológica que pueda sustentar la idea de que en este lugar existió una iglesia en el Siglo I D.C.

El primer documento del que tenemos constancia en el que se haga referencia a una iglesia donde hoy está el Pilar es del año 855. En este documento se relata la venida a al-andalus de un monje francés en busca las reliquias de San Vicente y dice que la comunidad cristiana de Saraqusta celebraba su culto cristiano en Santa María. Los musulmanes no prohibieron a los cristianos practicar su religión en las iglesias ya existentes pero no podían construir nuevas iglesias. Por lo tanto de los testimonios que nos ofrecen la documentación y los restos arqueológicos verificados hasta el momento la primera iglesia existente en este lugar habría sido levantada en época visigoda (probablemente en el siglo VII). Por supuesto debe tenerse en cuenta que los restos que pudieran haber existido han podido desaparecer debido a las constantes y continuas obras que se han venido realizando a lo largo de los siglos en el templo.

PÁGINA SIGUIENTE

Si deseas contactar con nosotros puedes escribirnos apromocion@moobit.es o seguirnos en:

Moobit Zaragoza en Facebook

© Moobit Aviso Legal