LA BASÍLICA DEL PILAR

1771–1772 GOYA Y EL PILAR: EL CORO DE LA SANTA CAPILLA (EL CORETO)

Goya, entonces muy joven, fue el pintor de la “Adoración del Nombre de Dios por los ángeles” en la bóveda del Coro de la Santa Capilla (El Coreto). En aquel entonces Goya era prácticamente un desconocido pero pedía poco dinero y además acababa de llegar de Italia lo que le daba cierto reconocimiento. Toda la decoración del Coreto corresponde a esta época salvo algunas excepciones como la vidriera (1914) o la verja.

Basílica del Pilar: Goya y el Coreto. Imagen de la guía de turismo y cultura de Zaragoza de Moobit En la pintura de Goya del Coreto domina el color dorado para representar el cielo y, entre las nubes , podemos ver ángeles con partituras, incensarios e instrumentos musicales. Los ángeles están cantando las alabanzas a la divinidad que está representada mediante un triángulo luminoso en el centro que simboliza a la Trinidad, con el nombre de Dios escrito en caracteres hebreos en su interior. Podemos apreciar que Goya todavía no domina con perfección la pintura ilusionista al observar la figura del gran ángel arrodillado al que parece que vemos de frente y no de abajo a arriba.

Cabe destacar como curiosidad que en esta bóveda podemos ver el agujero que dejo una de las bombas que cayó en el Pilar al inicio de la guerra civil y que afortunadamente no explotó.

PÁGINA SIGUIENTE

Si deseas contactar con nosotros puedes escribirnos apromocion@moobit.es o seguirnos en:

Moobit Zaragoza en Facebook

© Moobit Aviso Legal