LA BASÍLICA DEL PILAR

SIGLO XX

En 1872 ya se habían concluido las obras del cubrimiento completo con la terminación de la gran cúpula central y la primera torre (la torre más antigua, con 92 metros de altura, data de 1715 y se llama la Torre de Santiago, situada en el lado oeste de la fachada principal).

1904. El Pilar, todavía inacabado, es declarado Monumento Nacional.

1905. El 20 de mayo de 1905 tiene lugar la coronación canónica de la Virgen del Pilar.

1907. Se acaba la segunda torre (todavía faltaban las dos torres que dan al río). La segunda torre es llamada la torre de Nuestra Señora del Pilar y es la del lado oriental de la plaza (la más próxima al ayuntamiento), que fue iniciada en 1903 y terminada en 1907. Tiene una altura de 92 metros.

Basílica del Pilar: Banderas hispanoamericanas. Imagen de la guía de turismo y cultura de Zaragoza de Moobit 1908. Al cumplirse los 100 años de los sitios de Zaragoza, diecinueve repúblicas americanas presentan sus banderas como homenaje a la Virgen del Pilar en su título de MADRE DE LA HISPANIDAD.

1913. Se busca un día para vincular a España con Hispanoamérica y se elige como “Día de la Raza” el día del Pilar.

1929. Aparecen problemas de cimentación por lo que se inyectó cemento para rellenar huecos en el subsuelo y se aumentaron las bases de los cimientos.

1936. Poco después del estallido de la Guerra Civil Española, el día 3 de agosto de 1936, tres bombas cayeron sobre el Pilar pero ninguna de ellas explotó (se acusó a los republicanos de su lanzamiento). Este hecho se consideró un milagro aunque no está totalmente claro pues parece que debido a la escasa altura del lanzamiento el tiempo de caída no era suficiente para activar la espoleta. En cualquier caso dos de esas bombas se pueden ver delante de la Santa Capilla y, en la plaza, delante del relieve de Pablo Serrano, una cruz indica dónde cayó la tercera, con la inscripción “3-VIII-1936”. Al parecer una de las bombas quedó clavada en la calle a pocos metros de la basílica, donde consta la inscripción, otra atravesó el techo del templo y la última cayó en el mismo marco dorado del mural de Goya en el Coreto (todavía se puede apreciar el agujero).

Basílica del Pilar: Bombas arrojadas a la Basílica. Imagen de la guía de turismo y cultura de Zaragoza de Moobit 1948. El 24 de junio de 1948 el papa Pío XII le otorgó el título de Basílica. Es declarada Basílica Menor (sólo son Mayores las cuatro que hay en la ciudad de Roma).

1952. Se añaden las ocho estatuas sobre el remate principal de su fachada principal (la que da a la Plaza del Pilar): San José de Calasanz, San Vicente de Paúl, Santa Engracia, San Valero, San Braulio, Santa Isabel de Aragón, Santiago Apóstol y San Vicente Mártir.

1958. El día del Pilar se convierte en el día de Hispanoamérica. La Virgen del Pilar es patrona de Zaragoza y de Aragón pero además es reconocida como Reina y Patrona de la Hispanidad. De sus columnas cuelgan las banderas de todos los países latinoamericanos y la Plaza del Pilar cuenta con la Fuente de la Hispanidad, que dibuja el mapa del continente centro y suramericano. Esto es debido a la coincidencia del descubrimiento de América (el 12 de octubre de 1492) con el día de la fiesta de la Virgen del Pilar. Bajo el patronazgo de la Virgen del Pilar se acogen todos los pueblos hispanos.

1961. Concluye la construcción del edificio al finalizar las dos torres que dan al río. Las dos torres de la ribera comenzaron a levantarse en 1949, finalizando la primera en 1959 y la otra en 1961; éstas reciben el nombre de San Francisco de Borja y Santa Leonor, respectivamente, haciendo memoria del matrimonio que las costeó, D. Francisco Urzáiz y Dña. Leonor Sala. Tienen una altura de 92 metros.

1969. Relieve de Pablo Serrano, realizado con piedra blanquecina, representando la Venida de la Virgen en el centro de la fachada exterior que da a la Plaza del Pilar. Fue inaugurado el 3 de abril de 1969.

1982 - 1984. Juan Pablo II la visitó la Catedral-Basílica en dos ocasiones: en su visita general a España en noviembre de 1982 y en su escala hacia Santo Domingo, en octubre de 1984. Como quiera que en su primera visita la Virgen portaba el manto con su propio escudo pontificio, el Santo Padre pidió expresamente que para su siguiente visita dejasen desnuda la Sagrada Columna, deseo en el que fue complacido.

PÁGINA SIGUIENTE

Si deseas contactar con nosotros puedes escribirnos apromocion@moobit.es o seguirnos en:

Moobit Zaragoza en Facebook

© Moobit Aviso Legal