LA BASÍLICA DEL PILAR

1515: EL TEMPLO GÓTICO-MUDÉJAR

Humilladero de la Basílica del pilar. Imagen de la guía de turismo y cultura de Zaragoza de Moobit Ahora es el momento de entrar en el templo y disfrutar contemplando una visión general del monumento. En estos momentos ya habrá podido observar que en el edificio se alternan cúpulas y bóvedas que rompen la monotonía de las típicas bóvedas de cañón lo que da lugar a un perfil exterior impactante y en el interior permite disfrutar de un perfil dinámico y cambiante que podrá ir apreciando en su paseo por el interior del edificio. El edificio tiene tres naves de la misma altura pero la central es más ancha, con decoración barroca de corte clásico que adorna muros y pilastras con florones, ángeles de estuco, guirnaldas, palmas y otros motivos florales. Tiene además dos naves de capillas, adosadas a las paredes laterales. En una primera vista se aprecia un espacio amplio, diáfano y luminoso, de gran efecto y belleza, capaz de congregar a grandes multitudes. Ahora colóquese delante del humilladero.

En 1434 un incendio dañó de tal manera al conjunto que se impuso la construcción de una nueva iglesia. Comienza entonces la construcción de un nuevo templo Gótico-Mudejar que sustituye la iglesia románica. El año 1515 se concluyó la construcción pero desde mucho antes había una parte del templo que llamaba mucho la atención a los visitantes: La Capilla.

La Capilla era un lugar oscuro, iluminado por docenas de lámparas que ardían día y noche. La Virgen estaba en una esquina, detrás de una verja que solo podían atravesar sacerdotes y varones muy destacados. Por detrás se había abierto un hueco en la funda de metal que protegía la columna para que los fieles pudieran besarla.

Como puede apreciar el visitante la tradición de besar la columna ha continuado hasta nuestros días.

De la decoración de esta etapa todavía conservamos la imagen de la Virgen que fue tallada en el Siglo XV, el retablo mayor, el coro y algunos elementos de la Sacristía (unas puertas mudéjares de madera y tres pinturas que representan la predicación de Santiago, la venida de la Virgen y sus milagros).

PÁGINA SIGUIENTE

Si deseas contactar con nosotros puedes escribirnos apromocion@moobit.es o seguirnos en:

Moobit Zaragoza en Facebook

© Moobit Aviso Legal