FIESTAS Y AMBIENTE EN ZARAGOZA

Terraza en la Plaza del Pilar de Zaragoza. Imagen de la guía de turismo y cultura de Zaragoza de Moobit Si visita Zaragoza puede aprovechar para disfrutar paseando por sus calles deteniéndose en sus bares y restaurantes para tapear o para tomar una apetecible comida que le dará el descanso y las fuerzas suficientes para continuar su visita. Si quiere ir de “tapas” el “Casco Viejo” puede ser un lugar ideal por su proximidad a un gran número de importantes monumentos y por la gran cantidad de bares de tapas repartidos por todo el “Casco Viejo” y en especial por la calle cuatro de Agosto, Calle de la Libertad, Calle Estébanes, Plaza Santa Cruz y Plaza Santa Marta. Si lo que desea es disfrutar de una buena comida también podrá encontrar con facilidad un restaurante para lo que puede consultar nuestra sección de RESTAURANTES. Asimismo estamos seguros que le resultará fácil encontrar locales para disfrutar de la noche Zaragozana aunque, si lo desea, puede consultar nuestra sección de AGENDA en la que podrá conocer los bares y locales con actuaciones musicales, monólogos y otros espectáculos o entretenimientos diurnos y nocturnos que pueden ser de su interés.

Si además su visita coincide con alguna festividad en la ciudad las actividades culturales y de entretenimiento se multiplican. La ciudad de Zaragoza celebra sus festividades el 29 de enero (San Valero), el 5 de marzo (cincomarzada) y la Semana del Pilar (la semana del 12 de octubre).

Ofrenda de Flores el 12 de octubre en Zaragoza. Imagen de la guía de turismo y cultura de Zaragoza de Moobit Fiestas del Pilar de Zaragoza. El día 12 de octubre es el día más importante con la ofrenda de flores de estas fiestas declaradas de interés turístico. En la ofrenda de flores del año 2011 participaron aproximadamente, 300.000 personas y asistieron, aproximadamente, 120.000 espectadores; además se entregaron, aproximadamente 6 millones de flores en las casi 11 horas y media durante las que transcurrió la celebración de la ofrenda.

Semana Santa de Zaragoza. Durante la Semana Santa en la ciudad de Zaragoza se celebran los tradicionales actos religiosos y festivos de estos días que también han sido declarados de interés turístico.

FIESTAS DE INTERÉS TURÍSTICO EN ARAGÓN

Además en la Comunidad Autónoma de Aragón hay varias fiestas de interés turístico que mencionamos a continuación para que pueda comprobar si alguna de ellas coincide con las fechas en las que visitará la ciudad. Si es así no lo dude y aproveche la coincidencia para conocer de cerca las costumbres de los zaragozanos y de los aragoneses.

A continuación le detallemos dichas fiestas, sus días y localidades para que pueda verificar su calendario de visita y, si es el caso, disfrutar de alguna de estas fiestas:

Rompida de Calanda en Semana Santa. Imagen de la guía de turismo y cultura de Zaragoza de Moobit Ruta del Tambor y el Bombo: Samper de Calanda, La Puebla de Híjar, Calanda, Andorra, Alcorisa, Alcañiz, Albalate del Arzobispo y Urrea de Gaén celebran su especial Semana Santa con la especial interpretación del tambor y el bombo.

Semana Santa de la localidad de Híjar: Durante la Semana Santa en la localidad de Híjar.

Día del traje típico Ansotano. Imagen de la guía de turismo y cultura de Zaragoza de Moobit Día del Traje Típico Ansotano. Multitudinaria fiesta que se desarrolla en la localidad oscense de Ansó en la que se aúnan las tradiciones, la religiosidad y la forma de vida de esta localidad de Huesca (una de las villas que mejor ha sabido conservar sus tradiciones del Pirineo aragonés). La fiesta celebrada el pasado domingo 26 de agosto de 2012 era ya su 42 edición.

Festival Folklórico de los Pirineos. Desde hace más de 40 años se dan cita con motivo de este festival numerosos grupos folklóricos procedentes de los cinco continentes. El festival se desarrolla durante la primera semana del mes de Agosto y de forma bianual en la ciudad francesa de Olorón, los años pares, y en la de Jaca los impares.

Fiestas de Graus. Imagen de la guía de turismo y cultura de Zaragoza de Moobit Fiestas del Santo Cristo y de San Vicente Ferrer de Graus. Las fiestas de Graus que tienen lugar del 12 al 15 de septiembre están declaradas de Interés Turístico-Nacional desde 1973. Durante las fiestas, en honor al Santo Cristo y San Vicente Ferrer, se representan las tradiciones más arraigadas de Graus, como los dances (días 13 y 14), la llega (día 14), el canto de las Albadas (día 12 y 14) y la Mojiganga (día 13).

Los dances se dividen en dos bailes, el de espadas y el de cintas.

Al son de la gaita, el baile de las espadas tiene una estructura que consta de tres fragmentos musicales diferentes (La Cardelina, Taninaná y La Culebreta). Lo bailan cinco cuadernas, que suman veinte danzantes, y dos repatanes.

El baile de las cintas tiene una forma más moderna que el anterior, por cuanto su música es la de una polca introducida en la tradición grausina en la segunda mitad del siglo XIX, y que se interpreta con orquesta. Antes de ella, la polca vieja era interpretada con gaita. En el baile, los danzantes bailan cogidos a unas cintas alrededor del mayo, palo adornado con cintas y flores. Además del baile en torno al palo, otras mudanzas incluyen un paseo por parejas con saludo, un pasamanos y un baile con aro.

Danzantes de Huesca en las Fiestas de San Lorenzo. Imagen de la guía de turismo y cultura de Zaragoza de Moobit Estos bailes se acompañan de las actuaciones en forma de parodia de los cabezudos, caretas y otros personajes.

La Llega sirve para recaudar donativos para las actividades realizadas por la Cofradía del Santo Cristo, y se recorre todo el pueblo al son de las gaitas, el baile de los palitroques y el ruido de los trabucos. En él se reparte, casa por casa, los cordonez.

Las Albadas, cantos que se entonan de madrugada por las calles del pueblo, datan de época musulmana, y relatan historias de amor y ensalzamientos de personajes populares que ha dado la villa.

La Mojiganga es un espectáculo singular satírico-burlesco que, en clave de humor, realiza un pormenorizado repaso a lo acaecido en la localidad durante el último año.

Fiesta del Cipotegato en Tarazona. Imagen de la guía de turismo y cultura de Zaragoza de Moobit Fiestas de San Lorenzo de Huesca. Las fiestas de Huesca le permitirá disfrutar de múltiples eventos entre los que podemos destacar la actuación de los Danzantes del 10 de agosto, día de San Lorenzo, ante el santo, a primera hora de la mañana, en la plaza de San Lorenzo de Huesca, minutos antes de la procesión que parte de la basílica de San Lorenzo hasta la Catedral donde se oficia la misa.

Semana Santa de Teruel: Durante la Semana Santa en la ciudad de Teruel.

Fiesta de El Cipotegato de Tarazona. El inicio de las fiestas patronales de Tarazona, en honor a San Atilano, se produce con la salida del Cipotegato. Estas fiestas tienen lugar a finales del mes de agosto en la ciudad de Tarazona. A las 12.00 el misterioso personaje sale de la Casa Consistorial, escoltado por su cuadrilla, en dirección a la plaza de España. El recorrido puede durar, aproximadamente 15 minutos. En la Plaza de España, miles de personas esperan al personaje arlequinado para recibirle con una lluvia de tomates. El momento más especial tiene lugar cuando el Cipotegato se sube a la estatua que representa a esta figura, donde es aclamado como un héroe.

PÁGINA SIGUIENTE

Si deseas contactar con nosotros puedes escribirnos apromocion@moobit.es o seguirnos en:

Moobit Zaragoza en Facebook

© Moobit Aviso Legal