COCINA Y ALIMENTOS DE ARAGÓN

Plato de ternasco asado. Imagen de la guía de turismo y cultura de Zaragoza de Moobit La cocina de Aragón tiene un origen rural y pastoril, como puede apreciarse en la sencillez de sus platos. En dicho origen pastoril encontramos las conocidas migas de pastor y el recao de Binéfar (mezcla de judías blancas, arroz y patatas). Con pan destacan igualmente las sopas tostadas y los galianos, además de los regañaos (tortas con sardina o arenque) y la goguera (empanada originaria de Barbastro).

Al ser tierra de cría de corderos son muy conocidos sus platos de cordero: asado de ternasco (con ajo, sal y grasa de tocino), cordero a la pastora (guisado en cazuela con patatas), cabezas de cordero al horno y los espárragos montañeses (las colas de las corderas dedicadas a la cría).

Plato de borrajas con patatas y aceite. Imagen de la guía de turismo y cultura de Zaragoza de Moobit Los platos de cerdo también son muy populares: magras con tomate y piernas de cerdo asadas.

Igualmente son muy conocidos los chilindrones de pollo y cordero.

Las legumbres son muy importantes en la dieta y dentro de las verduras son muy conocidas las borrajas y los cardos.

Otros alimentos muy conocidos son los embutidos de Huesca (especialmente la longaniza de Graus) y algunos dulces y confituras como los adoquines que encontrará en cualquier tienda de regalos. Por supuesto, también existen varios productos protegidos por sus correspondientes Denominaciones de Origen. Aproveche su visita a Zaragoza para degustar estos productos y para efectuar compras de productos con una relación calidad-precio difícil de superar. Será el mejor regalo que podrá ofrecer a sus familiares y amigos.

Jamón de Teruel. Imagen de la guía de turismo y cultura de Zaragoza de Moobit A continuación se hace especial mención de las Denominaciones de origen en Aragón:

DENOMINACIONES DE ORIGEN DE ARAGÓN

Jamón de Teruel. Primera denominación de origen de Jamón que fue reconocida en España y tercera del mundo. Madurado en clima frío y seco a más de 800 metros de altura permite ofrecer un producto que es pura exquisitez. Aporta grasas con un perfil cardiovascular saludable: aumenta el colesterol bueno y disminuye el malo, además proporciona pocas calorías y es fácilmente digestible.

Ternasco de Aragón. Imagen de la guía de turismo y cultura de Zaragoza de Moobit Ternasco de Aragón. El Ternasco de Aragón fue la primera carne fresca reconocida con una Denominación específica en 1989. Es un alimento muy sano, con bajo contenido en colesterol, sabroso y muy fácil de identificar ya que todas las canales deben llevar un sello corrido con las siglas TA.

Logo Denominación Origen Aceite Bajo Aragón. Imagen de la guía de turismo y cultura de Zaragoza de Moobit Aceite de oliva del Bajo Aragón. El Aceite de Oliva del Bajo Aragón es el aceite de oliva Virgen Extra procedente de aceitunas cuyo cultivo, procesado, envasado y comercialización se realiza en el Bajo Aragón. Los procedimientos de extracción son exclusivamente mecánicos. Se entiende por procedimientos mecánicos el molido, batido, prensado, centrifugado, decantación y filtrado, sin que el producto sufra ningún tipo de transformación que altere sus características naturales. Las características diferenciales del Aceite del Bajo Aragón son las siguientes: aspecto limpio (sin indicios de turbiedad o suciedad), color amarillo (con matices desde el amarillo dorado al oro viejo, característicos de la variedad Empeltre) y sabor aceite suave, fluido y muy agradable en boca (con sabores que recuerdan a la fragancia del olivo). De todas las variedades de olivo acogidas por el Consejo Regulador, la variedad Empeltre participa en la elaboración de aceites protegidos en una proporción mínima del 80% y la Arbequina y Royal nunca pueden superar el 20%. Con este criterio, la Denominación de Origen protege e impulsa la utilización y consumo de la oliva bajo aragonesa por excelencia ya que la aceituna empeltre es una variedad de olivo muy productiva, de temprana fructificación y de aceituna negra, autóctona del Bajo Aragón.

Cebolla de Fuentes de Aragón. Imagen de la guía de turismo y cultura de Zaragoza de Moobit Cebolla de Fuentes de Ebro. La Cebolla Fuentes de Ebro es muy fácil de reconocer: su tallo es grueso, tiene forma globosa, redondeada por la raíz y es ligeramente alargada hacia el cuello. Su coloración externa es blanco paja y las túnicas interiores blancas y tiernas. Cualidades que la hacen atractiva: Tiene sabor suave, escaso picor, capas interiores muy tiernas y suculentas y una vez ingerida no permanece su retrogusto en la boca. Además del municipio de Fuentes de Ebro se pretende incluir también las producciones de otros municipios zaragozanos como Mediana de Aragón, Osera de Ebro, Pina de Ebro, Quinto y Villafranca de Ebro, que también cumplen los parámetros de calidad, sabor y textura.

Melocotonero embolsado (los melocotones son protegidos con una pequeña bolsa blanca hasta su recolección). Imagen de la guía de turismo y cultura de Zaragoza de Moobit Melocotón de Calanda. El melocotón de Calanda es un melocotón tardío que se recoge en septiembre y para su protección se envuelve cada melocotón en una pequeña bolsa blanca de papel. En 2011 se certificaron 3.547.000 kilos de melocotón. En la actualidad, constan unas 847 hectáreas adscritas a la Denominación de Origen que están repartidas en varias localidades de la comarca del Bajo Aragón Histórico (Calanda, Castelserás, Caspe, puigmoreno y otras).

Logo Denominación Origen Vino de Borja. Imagen de la guía de turismo y cultura de Zaragoza de Moobit Vino Borja: Los viticultores de esta denominación recogen entre 20 y 25 millones de kilos de uva anuales. Esta denominación de origen se extiende en 16 municipios de la provincia de Zaragoza y pertenecen a ella 17 bodegas.

Vino Calatayud: Esta denominación tiene 3.500 hectáreas de viñedos, de los que el 90 por ciento están en secano. Pertenecen a esta denominación un total de 15 bodegas y 900 viticultores que realizan la vendimia sobre todo de forma manual y cuyos viñedos se encuentran a mayor altitud, en su mayoría entre los 750 y 800 metros.

Logo Denominación Origen Vino de Calatayud. Imagen de la guía de turismo y cultura de Zaragoza de Moobit Vino Cariñena: Cariñena cuenta con 35 bodegas y 1.500 viticultores que recogen alrededor de 73 millones de kilos de uva anuales. Se trata de una de las denominaciones españolas que más vino tinto embotella y que más exporta. El año pasado vendió sus botellas en 52 países, entre ellos Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, China, Brasil o Rusia.

Logo Denominación Origen Vino de Cariñena. Imagen de la guía de turismo y cultura de Zaragoza de Moobit Vino Somontano: Somontano cuenta con quince variedades de vino y 4.600 hectáreas de viñedo. En su Consejo Regulador hay 33 bodegas con alrededor de 500 viticultores que recogen aproximadamente 18 millones de kilos de uva anuales.

Logo Denominación Origen Vino Somontano. Imagen de la guía de turismo y cultura de Zaragoza de Moobit Tomate Rosa de Huesca: Se trata de una variedad de tomate de color rosado, de gran tamaño y excelente sabor. Las condiciones climáticas de la provincia de Huesca benefician el cultivo de este tomate que en algunos lugares también es denominado tomate de Barbastro. Hasta hace aproximadamente diez años esta especie de tomate estuvo a punto de desaparecer ya que los hortelanos preferían cultivar otra variedad que tuviera más salida en el mercado. Son tomates de gran tamaño que necesitan más tiempo de maduración, que tiene lugar, aproximadamente, en la segunda quincena del mes de julio. A pesar de su aspecto no atractivo su cultivo ha aumentado progresivamente en los últimos años debido a su exquisito sabor, que aderezado con aceite de oliva y sal, lo convierten en un auténtico placer para el verano. Es previsible que a partir de 2013 pudiera reconocerse la denominación de origen a este apetitoso tomate.

PÁGINA SIGUIENTE

Si deseas contactar con nosotros puedes escribirnos apromocion@moobit.es o seguirnos en:

Moobit Zaragoza en Facebook

© Moobit Aviso Legal