OTROS MONUMENTOS DE ZARAGOZA

LA CIUDAD CONTEMPORÁNEA

Entre 1808 y 1809 la ciudad se enfrenta a los ejércitos napoleónicos, así que, la entrada en la era contemporánea no pudo ser más dramática. Se perdió una gran parte del patrimonio histórico y lo que es peor muchos ciudadanos murieron en la contienda (algunas fuentes hablan de 54.000 muertos).

Este bache económico y demográfico será difícil de superar pero a lo largo del siglo XIX ya se ven signos de recuperación: la población aumenta de 44.000 vecinos en 1834 a 66.000 en 1857 y a 90.000 en 1877. Se abrirá la calle Alfonso I (antes pequeñas y enrevesadas calles hacían impensable un acceso tan dinámico hasta la plaza del pilar), se amplía el paseo Independencia y la ciudad crece, crece, crece….

SIGLO XIX

PARANINFO UNIVERSITARIO

El edificio, obra del arquitecto Ricardo Magdalena, es Paraninfo, biblioteca de la Universidad y además en él podemos visitar el Museo Paleontológico (Sala Longinos Navas). En su portada aparecen sedentes cuatro figuras que representan a importantes médicos y científicos.

Paseo Independencia de Zaragoza. Imagen de la guía de turismo y cultura de Zaragoza de Moobit El edificio ha estado en uso desde su inauguración en 1893 hasta el traslado de la Facultad de Medicina al campus de San Francisco en 1973 y fue, en origen, sede de las Facultades de Medicina y Ciencias. Se trata de la construcción histórica más antigua de la Universidad de Zaragoza.

PASEO INDEPENDENCIA

Es el centro neurálgico de la ciudad. A mediados del S. XIX se decidió urbanizar el llamado Salón de Santa Engracia pues se trataba de la nueva vía que llevaba a la Iglesia de Santa Engracia. Con posterioridad, en 1860, se cambiaría el nombre por Paseo de la Independencia.

El paseo arranca desde la plaza de España. Aquí, en la Plaza de España, encontramos el edificio de la Diputación Provincial (construido en 1853) con su fachada neoclásica, Banco de España y varias entidades financieras.

En el paseo podemos ver el edificio de correos y Telégrafos diseñado en 1926 de estilo neomudéjar.

También en el paseo de la independencia podemos ver el monumento al Justiciazgo inaugurado en 1904.

SIGLO XX

La ciudad de Zaragoza se expandirá a principios del Siglo XX abandonando totalmente el corsé que imponían las antiguas murallas medievales. Impulsada por la Exposición Hispano-Francesa de 1908 la ciudad se expandirá abiertamente hacia el sur dejando a sus espaldas el río Ebro.

MERCADO CENTRAL

El Mercado Central se levantó en 1903 en el mismo lugar que ocupaba el mercado en la ciudad desde el siglo XIII y todavía hoy día conserva su función de mercado. Su construcción aunó tradición y modernidad puesto que además de utilizar materiales como el ladrillo y la piedra se utilizaron otros materiales innovadores como el hierro y el cristal.

MUSEO DE ZARAGOZA. SECCIONES DE ARQUEOLOGÍA Y DE BELLAS ARTES. ESPACIO GOYA.

Ayuntamiento de Zaragoza. Imagen de la guía de turismo y cultura de Zaragoza de Moobit Este edificio proyectado con motivo de la Exposición Hispano-Francesa tiene fondos que comprenden la Sección Arqueológica (desde la Prehistoria hasta época musulmana) y la sección de Bellas Artes en la que destacan las obras de Goya.

AYUNTAMIENTO PLAZA DEL PILAR

La primera piedra del nuevo ayuntamiento fue colocada en 1946, fue una obra interminable...casi veinte años costó finalizarla. La construcción del edificio del Ayuntamiento, ubicado al lado de la Basílica del Pilar, finalizaría en 1965. Su construcción está ideada para estar en armonía con su entorno. El edificio está organizado como un palacio aragonés del Renamiento con dos pisos y un patio central cubierto. La fachada se ajusta claramente a los cánones de la Lonja de Mercaderes: piso inferior con arcos de medio punto similares a la Lonja, misma disposición de las ventanas y finalmente el típico alero renacentista.

En su puerta principal podemos ver dos estatuas en bronce de Pablo Serrano: San Valero y el ángel custodio de la ciudad.

CASA MOLINS (Calle Coso esquina con Calle Alfonso)

Casa modernista realizada en 1902 por Fernando de Yarza.

CASINO MERCANTIL (SEDE OPERATIVA DE BANTIERRA)

El edificio es obra de Francisco Albiñana. Fue concluido en 1912 y es una clara muestra del modernismo tardío de la ciudad de Zaragoza.

PASEO DE SAGASTA

Este paseo fue resultado del Plan de Expansión de la ciudad de 1906 y en él se levantaron varias casas modernistas. Aunque algunas ya han desaparecido todavía se conservan las siguientes: En el número 11 la Casa Juncosa realizada en 1903, en los números 13 y 19 las casas Retuerta y Corsini de 1904 y en el número 76 otro edifico modernista construido en 1912.

PARQUE GRANDE-LABORDETA

Inaugurado por el dictador Primo de Rivera en 1929. Aquí podrá ver el monumento al rey Alfonso I el batallador (inaugurado en 1925), el Quiosco de la Música (construido para la Exposición de 1908), el Jardín Botánico (de acceso gratuito) y el Rincón de Goya.

SIGLO XXI

TORRE DEL AGUA

Museo Pablo Serrano de Zaragoza. Imagen de la guía de turismo y cultura de Zaragoza de Moobit Es uno de los símbolos más destacados de la Expo 2008 de Zaragoza. Se trata de un edificio de 76 metros de altura, acristalado y transparente con la forma de una gota de agua.

PABELLÓN PUENTE

Diseñado por la arquitecta Zaha Hadid fue uno de los Pabellones de la Expo 2008 de Zaragoza. El puente tiene forma de gladiolo que se bifurca en tres ramales.

PUENTE DEL TERCER MILENIO

Inaugurado en 2008, fue obra del ingeniero Juan José Arenas tiene una estructura de 216 metros de luz (distancia entre los apoyos)

PALACIO DE CONGRESOS DE ARAGÓN

Este edificio fue obra de los arquitectos Nieto y Sobejana. Sus estancias reciben la luz natural del exterior por sus paredes traslúcidas de las fachadas, que alternan frentes acristalados y celosías metálicas. En su exterior se puede contemplar la escultura “El Alma del Ebro” creada por Jaime Plensa con motivo de la Expo 2008 de Zaragoza.

MUSEO PABLO SERRANO

Impactante edificio que además de ofrecer una muestra de las obras de Pablo Serrano y otros artistas le permitirá disfrutar del edificio y de unas magníficas vistas en su última planta.

PÁGINA SIGUIENTE

Si deseas contactar con nosotros puedes escribirnos apromocion@moobit.es o seguirnos en:

Moobit Zaragoza en Facebook

© Moobit Aviso Legal