OTROS MONUMENTOS DE ZARAGOZA

LA CIUDAD RENACENTISTA

SIGLO XVI

El siglo XVI fue para la ciudad de Zaragoza un periodo de esplendor y gran desarrollo económico a la vez que se sucedían conflictos con el poder real que deseaba uniformizar los territorios y centralizar el gobierno. Numerosos viajeros afirmaban que la ciudad aventajaba a cualquier otra de la península en grandeza y belleza.

LONJA DE MERCADERES

Lonja de Mercaderes de Zaragoza. Imagen de la guía de turismo y cultura de Zaragoza de Moobit Actualmente utilizada como Sala de Exposiciones pero su uso inicial era el que su propio nombre indica. Fue construida como Lonja de Mercaderes durante los años 1541-1551. Máximo exponente de la arquitectura civil aragonesa de estilo renacentista con marcadas líneas cuatrocentistas y florentinas.

En el exterior merece la pena prestar atención a su alero y a la galería de arquillos. Contemplamos un edificio de ladrillo con tres pisos que reproduce los modelos del Renacimiento italiano. Los vanos aumentan al pasar al siguiente piso superior.

En el interior podrá apreciar un gran salón con columnas anilladas y bóvedas de crucería estrellada. Podrá ver tres naves de idéntica altura y además de gran altura, todo ello gracias a las columnas de estilo aragonés que podrá reconocer porque tienen insertado en su fuste un anillo a un tercio de su altura.

El salón que contempla en su interior no agota la totalidad del edificio ya que no está visible la planta que corresponde a la galería de arquillos. Esta planta “falsa” se utilizó como armero de la ciudad ya que allí se guardaban arcabuces, picas y otras armas que podían ser puestas a disposición de la población en caso de que algún peligro acechase a la ciudad. A esta planta se accedía desde el exterior, mediante una escalera de caracol que estaba situada en el ángulo occidental de la fachada que mira al Ebro (hoy este acceso ha desaparecido por lo que no se puede acceder a esta planta).

Patio de l Infanta de Zaragoza. Imagen de la guía de turismo y cultura de Zaragoza de Moobit Ubicada en la Plaza del Pilar, entre la Seo y la Basílica del Pilar, le recomendamos aprovechar la visita a las catedrales para dedicar unos minutos a la Lonja.

PATIO DE LA INFANTA

Este patio, con elementos propios de los patios aragoneses del Renacimiento, formaba parte de la casa que el banquero y comerciante Gabriel Zaporta poseía en la Calle San Jorge. Tras su adquisición por la entidad bancaria Ibercaja fue trasladado a su sede central donde puede ser visitado. El patio que fue concluido en 1550 es considerado de forma unánime como el mejor exponente del arte renacentista aragonés.

PALACIO DE SASTAGO

Edificio de estilo renacentista, construido entre 1570 y 1574 por Don Artal de Alagón, tercer Conde de Sástago y Virrey de Aragón. En su interior destaca su hermoso patio de esbeltas columnas. Actualmente se utiliza como Sala de exposiciones por lo que por su céntrica ubicación le recomendamos dedicar unos minutos a su visita para disfrutar de este Palacio y de sus exposiciones.

MUSEO IBERCAJA CAMÓN AZNAR (MICAZ) (PALACIO DE LOS PARDO) ESPACIO GOYA

Museo Camón Aznar de Zaragoza. Imagen de la guía de turismo y cultura de Zaragoza de Moobit Se trata de un edificio renacentista en el que se alberga una importante colección pictórica desde el Siglo XV hasta el Siglo XX. Cabe destacar en este museo los autorretratos y retratos de Goya así como las cuatro series de grabados de Goya: caprichos, Tauromaquía, disparates y Desastres de la Guerra.

De este edificio construido en la primera mitad del siglo XVI quedan la fachada y el patio (uno de los más elegantes de estilo renacentista.

IGLESIA BASÍLICA DE SANTA ENGRACIA

Destaca en esta iglesia su fachada renacentista del Siglo XVI realizada a modo de retablo. En su cripta se conservan dos sarcófagos paleocristianos de mármol del Siglo IV d.c. y reliquias de los primeros mártires cristianos.

IGLESIA DE SAN PABLO

Iglesia de San Pablo de Zaragoza. Imagen de la guía de turismo y cultura de Zaragoza de Moobit En esta iglesia, que es monumento declarado Patrimonio de la Humanidad, destaca en su exterior su torre octogonal y en su interior el Retablo Mayor, obra de Damián Forment del Siglo XVI. La Iglesia de San Pablo, conjuntamente con la Seo, la Aljafería y otros edificios de la comunidad autónoma de Aragón ha sido declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

TORREÓN DE LA ZUDA

La Zuda o Azuda fue sede de los gobernadores musulmanes y, tras la reconquista, también fue el palacio utilizado como residencia por los reyes de Aragón hasta el Siglo XIII.

Del palacio de la Zuda todavía se conserva el Torreón de la Zuda en la Plaza del Pilar junto a la Iglesia de San Juan de los Panetes. Tal y como contemplamos actualmente el Torreón Zuda es debido a la segunda mitad del Siglo XVI.

Hoy en día el Torreón Zuda se puede visitar y además en él se encuentraM a disposición de los visitantes, una de las oficinas de turismo de la ciudad y la posibilidad de acceder a su mirador en la quinta planta.

PALACIO DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA. ANTIGUO PALACIO DE DON MIGUEL DONLOPE

Este edificio es la sede de la Real Maestranza de Caballería desde 1912. Su construcción fue ordenada por el jurista Don Miguel Donlope y se prolongó durante la tercera y cuarta década del siglo XVI. En su interior destacan su ornamentación en yeso, su extraordinario techo de madera y especialmente los artesonados de la planta noble.

PÁGINA SIGUIENTE

Si deseas contactar con nosotros puedes escribirnos apromocion@moobit.es o seguirnos en:

Moobit Zaragoza en Facebook

© Moobit Aviso Legal