LA CATEDRAL DE VALENCIA Y SU ENTORNO

PLAZA DE LA VIRGEN

Lugar muy querido por los valencianos de gran importancia para la ciudad desde antiguo y en el que la lápida que está situada en el centro de la plaza nos recuerda que fue fundada por los romanos en el año 138 a.c. Desde esta plaza podemos contemplar la Catedral, el palacio de la Generalitat y la Basílica de la Virgen de los Desamparados (Patrona de la ciudad y Reino de Valencia). La gran fuente es un homenaje a la administración del agua representando el río Turia y las ocho acequias que desde tiempo inmemorial riegan la huerta de Valencia.

LA CATEDRAL DE VALENCIA: INTRODUCCIÓN

Se inició la construcción de la Catedral de Valencia en 1262, poco después de la Reconquista de la ciudad por Jaime I, pero antes ya fue primero templo romano y después mezquita árabe. En un principio el templo tenía una sola nave pero después, hacia el año 1300, se concluirían las tres naves, el crucero y el cimborrio.

Plaza de la Reina y Catedral de Valencia. Imagen de la guía de ocio, turismo y cultura de Valencia de Moobit Entre 1356 y 1369 se levantará la antigua Sala Capitular como edificio anejo a la Catedral (hoy la Capilla del Santo Cáliz) y entre 1381 y 1429 se construirá, también separado del templo, la torre (el Miguelete). Estos tres cuerpos se unirán a mediados del Siglo XV.

Al renacimiento corresponden los relieves del retablo del trascoro y la capilla del Santo Sepulcro y la Lonja de los Canónigos fechadas en 1566.

La puerta de los Hierros, entrada principal del templo, de estilo barroco, está fechada en 1703

En el siglo XVIII se tomó la decisión de adaptar el templo a los gustos de la época eliminando su decoración gótica, así que desaparecieron crestarías, pináculos y las capillas laterales para levantarse las capillas actuales.

Finalmente, en el Siglo XX, en los años setenta, se realizó una restauración en la que se eliminaron aspectos clasicistas para que la Catedral volviera a mostrar su aspecto anterior.

PÁGINA SIGUIENTE

Si deseas contactar con nosotros puedes escribirnos apromocionvlc@moobit.es o seguirnos en:

Moobit Valencia en Facebook

© Moobit Aviso Legal