LA CATEDRAL DE VALENCIA Y SU ENTORNO

EL EXTERIOR DE LA CATEDRAL DE VALENCIA Y LAS PUERTAS

PUERTA DEL PALAU O DE LA ALMOINA. Plaza Almoina, S/N

Estilo románico con elementos mudéjares.

Es una de las puertas del crucero. Esta puerta es la más antigua de la Catedral e incluso podría tratarse de un elemento anterior añadido a la antigua mezquita.

Destacan seis arquivoltas con decoración de ángeles una de ellas y con motivos geométricos y vegetales las otras. Bajo ellas seis columnas a cada lado con bellos capiteles decorados con escenas del Antiguo Testamento.

Además cerca de la puerta de la Almoyna podrá ver la tumba del poeta valenciano Ausias March.

PUERTA DE LOS APÓSTOLES. Plaza de la Virgen, S/N

Estilo gótico.

Es una de las puertas del crucero. Está datada a principios del siglo XIV.

Destacan tres arquivoltas con decoración de santos, profetas y ángeles. En el tímpano podemos contemplar a la Virgen rodeada de ángeles. A los dos lados de la puerta columnas con los Apóstoles.

Sobre la puerta un rosetón de grandes dimensiones (casi siete metros) en el que se puede apreciar una estrella de David (de seis puntas).

Es en esta parte en la que tiene lugar todos los jueves, a las doce del mediodía, la celebración del Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia. Este acto tiene lugar desde hace más de mil años y en él se toman en consideración las ordenanzas que la tradición oral ha transmitido desde los tiempos de la dominación árabe hasta el Siglo XVIII en cuyo momento tuvieron que plasmarse por escrito para que el monarca, Felipe V, les diera su visto bueno. El acto se desarrolla con la presencia de los representantes de las ocho “cequias” (Mestalla, Rascanya, Favara, Tormos, Rovella, Mislata, Benager i Faitanar y Quart) que vestirán el típico blusón negro de los huertanos.

PUERTA DE LOS HIERROS. Plaza de la Reina, S/N

La puerta principal, conocida como Puerta de los Hierros, fue construida durante el Siglo XVIII en estilo barroco.

El problema inicial que suponía superar la estrechez del espacio disponible al estar limitado por el Miguelete y la Sala Capitular acabó representando un desafío que produjo un avance en la arquitectura española del siglo XVIII puesto que dejo de utilizarse una fachada con plano frontal para construirla con movimiento ondulante en el que se aprecia claramente la curva y la contracurva.

Esta puerta posee tres cuerpos:

El primer cuerpo presenta un vano en su zona central con columnas a los lados de estilo corintio y sobre el arco un relieve con ángeles adorando el nombre de María. Además en los laterales hornacinas con varias esculturas.

El segundo cuerpo, que está separado del primero por cornisas, tiene una abertura ovalada y a su lado también con columnas de estilo corintio. Además en los flancos podemos contemplar relieves escultóricos.

Es de destacar que el tramo lateral de ambos cuerpos tiene un ritmo convexo y las calles laterales cóncavo por lo que la fachada adquiere un aspecto ondulante.

La fachada concluye con un frontispicio que está unido al segundo cuerpo con alerones laterales. Aquí podemos contemplar un relieve de la Asunción de la Virgen. Concluyendo todo el conjunto un frontón curvo quebrado.

La construcción de la fachada fue concluida en 1740.

PÁGINA SIGUIENTE

Si deseas contactar con nosotros puedes escribirnos apromocionvlc@moobit.es o seguirnos en:

Moobit Valencia en Facebook

© Moobit Aviso Legal