LA CATEDRAL DE VALENCIA Y SU ENTORNO

EL INTERIOR DE LA CATEDRAL DE VALENCIA: CAPILLAS DE SAN PEDRO Y DEL SANTO CÁLIZ

El templo está dividido en tres naves que a su vez se dividen en cuatro tramos (el último tramo fue añadido en el siglo XIV).

CAPILLA DE SAN PEDRO O DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO (1437)

Una vez se accede a la Catedral por la puerta principal la Capilla de San Pedro es la primera que aparece a la derecha. La Capilla es de estilo gótico aunque posteriormente fue recubierta con ornamentos barrocos. Además en el Siglo XVIII se decoró con pinturas de Palomino en las paredes. Merece la pena prestar atención a la reja gótica.

CAPILLA DEL SANTO CÁLIZ (CONSTRUIDA HACIA 1356)

Antigua Aula Capitular y de Estudios. La capilla es una auténtica joya del arte gótico. Destaca su bóveda de crucería nervada y el retablo de piedra alabastrina.

Capilla Santo Caliz Catedral de Valencia. Imagen de la guía de ocio, turismo y cultura de Valencia de Moobit En un primer momento fue proyectada como edificio independiente de la catedral pero después se unieron ambos edificios con un pasadizo. La sala es de forma cuadrangular y tiene una bóveda de ocho puntas. Aquí se venera la que ha sido considerada como la reliquia del Santo Cáliz. En el altar donde está la urna cabe destacar los relieves de alabastro con escenas de la Biblia. Se celebra una fiesta solemne el último jueves del mes de octubre.

Conforme a la leyenda el Santo Cáliz llegó a Roma de manos de San Pedro y allí quedó custodiado hasta Sixto II pero, por mediación de San Lorenzo, la reliquia fue transportada a Huesca en el Siglo III para evitar el riesgo que representaba la persecución del emperador Valeriano. En época musulmana sería ocultado en el Pirineo y llegaría hasta el Monasterio de San Juan de la Peña en Huesca. En 1399 fue entregada al Rey de Aragón Martín el Humano, posteriormente estuvo en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza y en el Real de Valencia. Con motivo del viaje del rey Alfonso V El Magnánimo a Nápoles se entregó a la capital de Valencia en 1437. La Capilla fue habilitada como Capilla del santo Cáliz en 1916. Durante el periodo de la Guerra Civil Española se ocultó en el pueblo valenciano de Carlet.

PÁGINA SIGUIENTE

Si deseas contactar con nosotros puedes escribirnos apromocionvlc@moobit.es o seguirnos en:

Moobit Valencia en Facebook

© Moobit Aviso Legal