LA CATEDRAL DE VALENCIA Y SU ENTORNO

REAL BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS (VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS). Barroca. Plaza de la Virgen.

La Basílica está dedicada a la Virgen de los Desamparados, Patrona de la ciudad y Reino de Valencia.

En este templo se guarda la imagen de la Virgen de los Desamparados que es la patrona de la ciudad desde finales del siglo XIX. La Virgen es muy querida y venerada entre los valencianos que la llaman “La Geperudeta” (La Cheposilla) porque la Virgen tiene la cabeza un poco inclinada hacia delante. El motivo de ello es porque en principio la imagen era yacente pues se tendía sobre el cajón de los restos de los ajusticiados. Téngase en cuenta que la Mare de Deu de los Desamparados es precisamente la protectora de todos los marginados: prostitutas, enfermos incurables, locos, niños expósitos, etc.

La fiesta de La Virgen se celebra durante el segundo domingo de mayo y desde 1906 en esta fecha se puede contemplar en la plaza un bonito tapiz de flores (esta tradición únicamente fue interrumpida durante el período de la Guerra Civil).

El templo fue construido entre 1652 y 1667. Destacan sus bóvedas con frescos de Palomino y la imagen de la Virgen que data del siglo XV en el Altar Mayor. La imagen de la Virgen lleva en una mano una vara de azucenas y en el otro brazo al niño Jesús. A los pies de la talla gótica de la imagen de la Virgen dos niños representan a los Santos Inocentes muertos por Herodes. Detrás del Altar Mayor está el Camarín: pequeño oratorio de tradición barroca. El actual retablo del Altar Mayor (colocado en el siglo XIX para sustituir al anterior retablo barroco) tiene a sus lados dos estatuas de mármol que representan a los patrones de la ciudad (San Vicente Mártir) y de la Comunidad Autónoma (San Vicente Ferrer). En el resto de la decoración del templo pueda apreciarse la transición del barroco al neoclásico.

Cabe destacar que bajo el pasillo renacentista que une la Basílica con la Catedral puede verse una pequeña puerta con una placa donde se muestra el lugar en el que, al parecer, tuvo lugar la primera misa tras la reconquista de Valencia a los musulmanes por Jaime I.

PÁGINA SIGUIENTE

Si deseas contactar con nosotros puedes escribirnos apromocionvlc@moobit.es o seguirnos en:

Moobit Valencia en Facebook

© Moobit Aviso Legal