LA CATEDRAL DE VALENCIA Y SU ENTORNO: CALLE CABALLEROS (CAVALLERS) Y PALACIO DE LA GENERALITAT

En Calle Caballeros podemos apreciar varios palacios góticos que nos muestran la importancia de esta vía urbana pues fue la elegida por la alta burguesía para fijar sus residencias.

PALACIO DE LA GENERALITAT (PALACIO DE FUENTEHERMOSA). Gótico Civil. Plaza de Manieses, 9.

El edificio comenzó a construirse en 1482 dándose por finalizado en nuestros días (cinco siglos más tarde).

Aquí se encuentra la sede oficial de la Presidencia del Gobierno autónomo de la Comunitat Valenciana: El Consell de la Generalitat Valenciana.

El nacimiento de la Generalitat. Tras la Reconquista se crearon las Cortes como privilegio otorgado por Jaime I en 1261 tras jurar los Fueros. Con posterioridad, Alfonso II el Benigno, impediría la aplicación del Fuero aragonés que beneficiaba a la nobleza; por ello, las Cortes, en señal de agradecimiento, ofrecieron un gravamen sobre los productos de primera necesidad (trigo, vino y otros) que deberían pagar todos los habitantes sin excepción alguna. Este tributo fue denominado generalitat y, con este mismo nombre, se conocería también el órgano administrativo derivado de dicho tributo.

El edificio está compuesto por dos torreones y un cuerpo central. La parte más antigua corresponde a la torre que mira a la Plaza de la Virgen y parte del edificio principal. La segunda torre y el resto del edificio se comenzaron a construir en el S. XVI pero no se terminó hasta nuestros días. Así que aunque llama la atención el torreón debe tener en cuenta que fue construido en el siglo XX atendiendo a las técnicas constructivas medievales. En esta segunda torre podemos destacar el Salón Dorado en la planta más baja con una bonita techumbre de estilo mudéjar, la Sala de Cortés en la planta segunda también con un espléndido artesonado y galería renacentista así como ventanales góticos. Las pinturas de este salón muestran los tres brazos que integraban las Cortes Valencianas en los tiempos forales: militar, eclesiástico y civil con los delegados de las ciudades y de las villas reales de lo que era el antiguo Reino de Valencia. También merece la atención en este edifico el patio gótico que da a la Calle de Caballeros y la escalera, también gótica, por la que se accede a la planta principal en la que se encuentran el Salón de Reyes y la capilla. Aquí podrá contemplar obras pictóricas y escultóricas de gran interés: Sorolla, Domingo y Pinazo y Mariano Benlliure.

El Jardín de la Generalitat viene a enlazar la Calle de Caballeros con la Plaza de la Virgen.

PORTAL DE VALLDIGNA

Si nos alejamos un poco de la Calle Caballeros tomando la Calle de Salinas o de Landerer llegaremos al Portal de Valldigna. Aquí podrá contemplar la única puerta que todavía queda de la antigua muralla árabe.

IGLESIA DE SAN NICOLÁS

La Iglesia de San Nicolás tiene una puerta de acceso secundaria que da a la calle Caballeros pues la principal da a una plaza. Este templo es de estructura gótica pero su interior, con excepción de las ojivas góticas, resultó revestido, en el Siglo XVIII, sujetándose a las preferencias barrocas de aquel momento. Se recomienda prestar atención a los frescos de las bóvedas que fueron pintados por Dionisio Vidal (discípulo de Palomino) y también en el altar mayor y en la sacristía del templo destacan tablas y retablos medievales como las de Juan de Juanes (Creación del universo y vida de Jesús), obras de Rodrigo de Osona y de Yáñez de la Almedina, pintor Vicente López así como una orfebrería muy rica.

PÁGINA SIGUIENTE

Si deseas contactar con nosotros puedes escribirnos apromocionvlc@moobit.es o seguirnos en:

Moobit Valencia en Facebook

© Moobit Aviso Legal